Pantalla negra de MacBook Pro

"Una pantalla negra y una espera infinita".


Hace unos días, mi computador MacBook Pro no podía ser reiniciado o apagado, debido a que se quedaba trabado en una pantalla negra con el cursor activo, pero sin posibilidad de realizar alguna acción que no fuera la de presionar el botón de encendido por unos segundos para forzar el apagado del computador.

Leí algunos artículos y foros en internet donde indicaban que el computador podría estar intentando cerrar algunas aplicaciones y que este proceso demoraría de unos 20 a 30 minutos. Sin embargo, no hubo éxito después de haberlo dejado durante toda la noche esperando a que el proceso de apagado concluyera.

En otros artículos de la misma Apple se indicaban una serie de pasos que podían dar solución al problema. Estos pasos consistían en resetear la memoria NVRAM o PRAM, resetear el sistema de controladores SMC, iniciar el computador en Modo Seguro y reparar el disco, actualizar el sistema operativo de “Sierra” a “Mojave”, lo cual no funcionó porque implicaba que el computador se reiniciaría para poder instalar el nuevo sistema operativo, quedándose congelado inmediatamente después de aceptar la opción de reiniciado.

La cuestión es, que ninguno de los pasos mencionados solucionó el problema. Sin embargo, logré instalar “Mojave” ejecutando la actualización del sistema operativo desde el “Modo Seguro” del computador. Lo frustrante fue el problema continuó después de la actualización del sistema operativo.

Otra solución que intenté de manera infructuosa fue la de reiniciar el computador desde la terminal, utilizando el comando “$ shutdown -r now”, pero sólo obtenía el siguiente mensaje “shutdown: / is busy updating; waiting for lock”.

Después de algunos días de búsqueda por internet, encontré que alguien sugería reiniciar el “kext”, que es el proceso que carga y libera las extensiones del kernel. Entonces, realicé esta acción desde el “Monitor de Actividades” y el computador pudo reiniciarse sin problemas, pero al intentar hacer un segundo reinicio, no fue posible y el problema volvió.

Revisando el "Monitor de Actividades", noté que existían 2 procesos idénticos llamados “kextcache”. Reinicié uno de ellos y el problema se solucionó de manera definitiva. Ahora puedo reiniciar y apagar mi MacBook Pro sin inconvenientes y este proceso “kextcache” no ha vuelto a duplicarse.