Nostradamus, Apocalipsis y las Criptomonedas

"El profeta más famoso de la historia, Nostradamus, advirtió a la humanidad de sus amenazas: Los ricos morirán muchas veces".


El Bitcoin se desploma y no hay nada más que podamos hacer, tan sólo esperar.

Hace un par de días que vengo siguiendo el valor de varias criptomonedas, entre ellas Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin y Dash, esperando el momento adecuado para comprar a un bajo precio y luego vender cuando este valor haya subido. Sin embargo, lo que ha ocurrido es que todas estas monedas se han ido en picada consistentemente, experimentando pérdidas de hasta dos cifras porcentuales por día.

El principal afectado es el Bitcoin y su tendencia es a la baja. Ahora, ¿qué tiene que ver todo esto con Nostradamus? ¡Nada! o al menos me importa un carajo, pero el título era bueno para esta nota.

Los que nos metemos en el mundo de compra/venta de criptomonedas, que son valores con alta volatilidad, con el pasar de los días vamos interiorizando algunos hábitos ineludibles, tales como revisar varias veces al día los valores en diferentes mercados, estudiar gráficas lineales y logarítmicas, pero el principal de estos hábitos consiste en “leer noticias y más noticias”. Ahora, ¿Qué noticias nos interesan? Nos interesan noticias sobre lo que está pasando con las reglamentaciones, prohibiciones y aperturas en los grandes mercados, como China, Corea del Sur, Estados Unidos y recientemente India. También, es de interés saber si ocurrieron eventos de hackeo, manipulación del mercado o restricciones en las principales plataformas sociales. Este tipo de noticias y otras relacionadas, pueden afinar el olfato para saber si el precio va a bajar o va a subir. Inevitablemente tenemos que leer mucho si queremos ganar.

Las noticias de los tres últimos días, nos dejan datos interesantes, tales como que existe una creciente preocupación sobre la forma en que el Bitcoin ha llegado a sus máximos históricos. Se cree que los precios del Bitcoin y otras criptodivisas se han visto beneficiados artificialmente por la plataforma Bitfinex, la cual está siendo investigada por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos. La agencia Bloomberg adelantó esta noticia, lo que condujo a una venta masiva en la mayoría de las monedas virtuales.

Otro dato interesante y tal vez uno de los más importantes, es que Facebook informó que prohibirá toda publicidad que "promueva productos y servicios financieros que con frecuencia están asociados con prácticas promocionales engañosas, como opciones binarias, ofertas iniciales de monedas y criptomonedas". Al parecer, existen varios emprendimientos que usaban publicidad en la plataforma para aumentar la expectativa por su próximo lanzamiento, sin ofrecer el respaldo necesario.

Una negativa noticia adicional, ocurrida este jueves, indica que el Gobierno de la India tomará "todas las medidas" para acabar con el uso de criptomonedas como método de pago en el país y advirtió que no las considera monedas legales.

No todo es gris y negativo en el horizonte, sino que por el contrario, desde hace algún tiempo atrás Japón reconoce las criptomonedas como medio de pago y Estado Unidos aceptó la divisa por vez primera en mercados de futuros.

La controversia generada entre la bancada de agentes del mercado que apuesta a que el valor de las criptomonedas va a seguir subiendo y la que sostiene que va a caer, entrega una oportunidad para el mercado de diferenciales. Esperemos a ver qué pasa en las próximas horas o días, tal vez se abra una ventana interesante por donde ingresar.