¿Cómo comprar y vender Bitcoins?

"Esta es probablemente la primera pregunta que me hice una vez que aprendí lo que era el Blockchain y su relación con el Bitcoin".


La compra y venta de Bitcoins es mucho más fácil de lo que parece, mucho más fácil y rápido incluso que hacer una transferencia o giro internacional, con dinero convencional. Para poder hacerlo, sólo necesitas crear una cuenta en alguna de las tantas plataformas digitales que existen hoy.

Estas son algunas plataformas que puedo recomendar debido a su trayectoria y estabilidad:

  • Coinbase .- Esta plataforma permite la compra/venta tan sólo en algunos países. En cada uno de estos países, la plataforma puede permitir el uso de una cuenta bancaria, tarjeta de débito o giro bancario, para el depósito y retiro en monedas convencionales, como Dolares Americanos (USD) o Euros.
  • Buda .- Esta plataforma está disponible para Argentina, Chile, Colombia y Perú. Es una interesante plataforma que permite realizar compras, ventas, trading y aprovechar el arbitraje de criptomonedas. Además, permite realizar depósitos y retiros, desde y hacia una cuenta bancaria en cualquiera de los países donde se encuentra disponible, sin necesidad de una tarjeta de crédito.
  • CEX .- Esta plataforma permite comprar Bitcoins y retirar los dólares obtenidos de su venta, utlizando una tarjeta de crédito Visa o Mastercard. Sus comisiones son más elevadas que las anteriores.

Por supuesto que existen otras muchas plataformas, tal vez con menores comisiones. Sin embargo, es responsabilidad del usuario mantenerse informado sobre los incidentes de hackeo ocurridos en el pasado, buscar si existen comentarios de posibles estafas a otros usuarios, averiguar sobre los organismos que respaldan a la plataforma y asegurarse que por lo menos dispongan de mecanismos de autenticación de dos pasos. Toda esta información la pueden encontrar en portales de noticias, foros de discusión o en blogs de reconocidos traders del mercado de monedas digitales.

Los Bitcoins son activos con una alta volatilidad de su valor, por lo que permiten una frecuente oportunidad para ganar un dinero extra en un corto período de tiempo: minutos, horas, días o mayores lapsos de tiempo. En estos dos últimos casos, tal vez sea preferible guardar tus Bitcoins en algún lugar más seguro, como en una billetera electrónica física, mientras esperas a que ocurra otra oportunidad de venta a un mejor precio.

Tal vez, como yo, alguna vez has minado Bitcoins, quieres recibir donaciones en esta criptomoneda o simplemente eres curioso y estás pensando en ingresar al mundo de las criptomonedas. De ser así, lo primero que necesitas para poder operar con Bitcoins, es tener una billetera electrónica. En ella, se almacenará toda la la información de tu saldo en Bitcoins, junto con todas las operaciones de compra/venta que realices con ella (las operaciones de trading no quedan registradas en tu billetera).

La Billetera Electrónica no es otra cosa que un código alfanumérico que identifica tus operaciones en el gran libro distribuido que es el Blockchain. Este código alfanumérico suele estar representado también por un código QR. Por ejemplo, puedes hacer una donación a esta dirección:

TIPOS DE BILLETERAS

Existen dos tipos de billeteras electrónicas y en ambos casos el proceso de depósito de Bitcoins es el mismo, basta con que la persona que va a depositarlos, conozca la dirección de la billetera electrónica de destino (el código alfanumérico antes mencionado). Sin embargo, la diferencia se encuentra en el proceso de retiro de Bitcoins de tu billetera y en el proceso de consulta de la historia de los movimientos realizados en tu billetera (depósitos, retiros y saldo).

Billeteras físicas .- son aquellas que requieren de un hardware y software específico para poder retirar Bitcoins y ver el detalle de las operaciones realizadas. Estos dispositivos representan mecanismos adicionales de autenticación, entregando así, probablemente el más alto nivel de seguridad a un costo relativamente económico. Sin embargo, si pierdes el dispositivo físico, junto con su semilla de recuperación (por lo general de 20 a 30 palabras secretas), entonces habrás perdido tu billetera con todos tus Bitcoins. Sería como si hubieses dejado caer una bolsa de monedas de oro en medio del océano.

Algunas empresas que venden billeteras electrónicas físicas que conozco y puedo recomendar:

Billeteras online .- Existen diferentes plataformas digitales que brindan el servicio de Billetera Electrónica online, con claves de seguridad convencionales y/o autenticación de dos pasos. En este tipo de billeteras, el riesgo de hackeo es mayor que con los dispositivos físicos.

Algunas plataformas conocidas: